Café

PLANTACIONES:

La mayoria de la finca contiene plantaciones de café arábigo cultivado bajo sombra. Las principales variedades son Catimor, Catuai, Caturra, y Borbón.

Hay también una plantación de café tipo robusta que se procesa totalmente aparte de café arábigo.

Nuestro café ha sido clasificado ¨Extra Prime Washed¨ durante la mayoría de los años recientes, y mejoramos constantemente la calidad.


BENEFICIADO HÚMEDO Y SECADO:

La cosecha de café se inicia normalmente en Septiembre y termina en enero. Más de 50 cosechadores recogen los granos maduros en canastos, y les llevamos al beneficio para procesar el mismo día.

Nuestro sistema de procesamiento tradicional ha sido perfeccionado para producir un café de primera calidad muy bien seleccionado.

El café maduro es despulpado, fermentado, lavado y secado usando energía de agua, sol, leña y electricidad.

VENTA:

La mayoria del café se vende en forma de café pergamino, con los granos todavía cubiertos de una cáscara protectora. Las cosechas han variado entre 400 y 750 quintales (18-34,000 Kg) de café pergamino de primera cálidad.

Despuès del beneficiado el café pergamino se conserva en bodegas de madera con temperatura constante y baja humedad hasta el día que los camiones de los compradores lo lleva.

Usamos una parte del café para tostar localmente, consumir en la finca, y vender a visitantes y clientes. Se vende molido o en granos en bolsas bajo el nombre ¨Café Aroma de Guatemala - Our Best Shade-Grown Coffee¨.

Caficultura Diversificada, Fruta Seca, Turismo Rural
info@fincasantaelena.com